Quiénes somos

La Dirección de Educación a Distancia (DIRED), ex Dirección de Educación Online, de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue creada por decreto en noviembre del año 2017 como un proyecto de la Vicerrectoría Académica. Actualmente, y por ello su cambio de nombre, corresponde a una unidad institucionalizada que, gracias al trabajo realizado en los últimos años, ha permitido fomentar la implementación de diversas herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de la comunidad universitaria.

Cuenta con tres sets de grabaciones para apoyar la elaboración de recursos didácticos en Casa Central, Campus San Joaquín y la Sede de Concepción. Asimismo, administra las plataformas educativas de la USM, participa en el asesoramiento instruccional de cursos diseñados para impartirse en modalidad virtual y gestiona el desarrollo de instancias de perfeccionamiento docente vinculadas con la educación a distancia.

Nuestra misión

Potenciar el crecimiento y generación de metodologías de enseñanza a distancia, mediante la asesoría y desarrollo de contenidos pedagógicos que permitan a las y los estudiantes acceder a una educación de excelencia en la universidad, bajo modalidades presenciales o virtuales.

Nuestra visión

Posicionar a la Universidad Técnica Federico Santa María como una institución líder en educación virtual para las ciencias de la ingeniería.

Objetivo general de la Dirección de Educación a Distancia

Mejorar la calidad de la educación, facilitando el intercambio de conocimientos mediante la implementación de nuevas tecnologías de educación virtual, en modalidad semipresencial y a distancia, a través de un programa de soporte de gestación de la idea, diseño instruccional del curso, grabación y creación de material audiovisual y su seguimiento en las plataformas digitales.

Propuesta de valor

Nuestro trabajo está orientado a fortalecer y mejorar cuatro áreas vinculadas a los procesos de educación a distancia:

  • Seguimiento al Estudiante: Promover la identificación de fortalezas y debilidades en procesos formativos. De esta forma, se podrán analizar diversas variables que permitan la toma de decisiones oportuna y el posterior desarrollo de planes de mejora en el campo de la educación virtual.
  • Certificaciones y Educación Continua: Implementar nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje que permitan adaptarse rápidamente a los requerimientos provenientes de las áreas de la ciencia y tecnología.
  • Calidad en Educación: Implementar metodologías de enseñanza a distancia alineadas con estándares internacionales.
  • Gestión del Conocimiento: Proveer tecnologías educativas orientadas hacia la distribución y gestión del conocimiento, estructurando y optimizando los recursos educativos disponibles y asegurando el desarrollo de mejores procesos de enseñanza – aprendizaje al interior de la comunidad universitaria.

Nuestro equipo

Ronny Vallejos

Director

Ronny Vallejos

Director

director.dired@usm.cl
dired@usm.cl

Rodrigo Díaz

Administrador de Plataformas

Rodrigo Díaz

Administrador de Plataformas

rodrigo.diazgu@usm.cl

Roberto Cruz

Asesor de Contenidos

Roberto Cruz

Asesor de Contenidos

Sede San Joaquín
roberto.cruz@usm.cl

Hernán Rojas

Encargado Estudio de grabación

Hernán Rojas

Encargado Estudio de grabación

Casa Central Valparaíso
hernan.rojas@usm.cl